Biblioteca Universidad Nebrija mOpac 2.3

Migas de situación

Recursos web Información Nebrija - Servicio de préstamo

Saltar a contenido

El Servicio de préstamo

Para ejercer el derecho a préstamo el usuario debe presentar siempre su carnet universitario o TUI.

Tarjeta Universitaria Inteligente

La utilización de documentos fuera del recinto y las dependencias propias de la Biblioteca, aunque se trate de despachos o laboratorios situados en el mismo edificio o en el campus universitario, tendrá la consideración de préstamo y se ajustará, por tanto, al régimen correspondiente.

El préstamo de documentos es personal, por lo que todo prestatario se hace responsable de su custodia, conservación y devolución y no podrá ceder los ejemplares a otras personas.

Tipos de préstamo

Préstamo a domicilio

Permite la salida de los documentos de la Biblioteca por un periodo determinado de tiempo.

Para asegurar que la mayor cantidad de usuarios tengan la oportunidad de acceder a los documentos que se prestan, existen unos límites temporales al préstamo en función del tipo de documento, que deben ser respetados.

Las limitaciones del préstamo se refieren tanto al número de ejemplares como al número de días que pueden tenerse en préstamo. Se aplicarán tomando como referenca el tipo de usuario y teniendo en cuenta sus características y necesidades propias.

Publicaciones excluidas de cualquier tipo de préstamo domiciliario

Los documentos prestados mediante este servicio no podrán salir del recinto y las dependencias propias de la Biblioteca:

  • Puntos rojos: obras de referencia, códigos jurídicos y, en general, aquellos documentos sin préstamo domiciliario (identificados con un punto rojo)
  • Tesis y Proyectos fin de carrera y máster: material inédito
  • Publicaciones periódicas: revistas

Excepcionalmente se podrán sacar de las sucursales determinados puntos rojos con vistas a un préstamo limitado de fin de semana (se presta el viernes con devolución obligada el lunes)

Consulta en sala

Es aquella que, no siendo realmente un préstamo, se realiza en el propio espacio físico de la Biblioteca y supone el libre acceso a los fondos por parte de los usuarios cuando quieren trabajar en la sala de lectura. Una vez terminada la consulta, los fondos deben dejarse en las mesas y carros debidamente señalizados para ello, y nunca colocarlos en estante

Préstamo en sala

Préstamo momentáneo -que debe solicitarse en mostrador- para ejemplares que:

  • Estén en localizaciones de depósito (sin libre acceso) y no se requieran o concedan para préstamo a domicilio.
  • Se necesiten para hacer alguna fotocopia o para un examen (revistas, diccionarios de idiomas, códigos, etc.)

Préstamo especial

Los alumnos que se encuentren matriculados en el Trabajo Fin de Grado (TFG) podrán ver ampliado temporalmente el límite de préstamos asociado a su perfil habitual si lo solicitan en biblioteca@nebrija.es especificando el título del Grado para el que preparan el trabajo y la fecha estimada de lectura del TFG.

El incumplimiento de la normativa de préstamo y los retrasos en los plazos de devolución podría conllevar la retirada del servicio de préstamo especial.

Servicio de petición de préstamo

La Biblioteca ofrece a sus usuarios la posibilidad del préstamo intercampus, evitándose así un desplazamiento innecesario a otras sucursales de la Red de Bibliotecas. Dependiendo del tipo de usuario, pueden solicitarse libros, material no librario y artículos de revistas.

¡Atención!

Este servicio se presta sólo para usuarios identificados.

Para conocer el procedimiento y las condiciones de uso del servicio -desde su demanda hasta su término- consulte la Guía del Servicio de préstamo correspondiente a su perfil de usuario (sólo usuarios identificados) a través de su espacio privado en el Catálogo-OPAC > De mi interés > Mis servicios > Servicio de préstamo: mi guía.

Servicio de reserva

Si un usuario está interesado en algún ejemplar prestado a otro usuario, podrá realizar una reserva del ejemplar de forma que, a la devolución, pueda llevárselo en préstamo.

¡Atención!

Este servicio se presta sólo para usuarios identificados.

Para conocer el procedimiento y las condiciones de uso del servicio -desde su demanda hasta su término- consulte la Guía del Servicio de préstamo correspondiente a su perfil de usuario (sólo usuarios identificados) a través de su espacio privado en el Catálogo-OPAC > De mi interés > Mis servicios > Servicio de préstamo: mi guía.

Renovaciones de préstamo

Los ejemplares prestados cuya fecha de devolución está próxima a cumplirse, pueden renovar su período de préstamo en unas condiciones determinadas por su perfil de usuario correspondiente.

¡Atención!

Este servicio se presta sólo para usuarios identificados.

Para conocer el procedimiento y las condiciones de uso del servicio -desde su demanda hasta su término- consulte la Guía del Servicio de préstamo correspondiente a su perfil de usuario (sólo usuarios identificados) a través de su espacio privado en el Catálogo-OPAC > De mi interés > Mis servicios > Servicio de préstamo: mi guía.

Servicio de préstamo interbibliotecario

¡Atención!

Hasta el 30 de junio (inclusive) se podrán solicitar libros y otros documentos con soporte físico.

A partir de esa fecha y hasta el 15 de julio (inclusive) podrán solicitarse artículos de revista y capítulos de libros en formato electrónico.

El servicio de préstamo interbibliotecario cesa su actividad desde el 16 de julio (inclusive) y hasta el próximo mes de septiembre.

El Servicio de Biblioteca ofrece la posibilidad de traer, en calidad de préstamo, fondos de otras bibliotecas españolas así como fotocopias de artículos de revistas que no se encuentran entre los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Universidad Nebrija.

Este servicio sólo está disponible para personal docente e investigador inmerso en algún proyecto de investigación, alumnos de posgrado, y alumnos matriculados en su Trabajo Fin de Grado, que realizan la investigación o el trabajo para el que hacen la solicitud en la Universidad Nebrija.

Los docentes, investigadores y alumnos en el curso de una investigación en otra universidad o centro de investigación, utilizarán el Servicio de Préstamo Interbibliotecario del centro donde realizan su investigación. La solicitud de un préstamo interbibliotecario implica:

  1. Rellenar un formulario de petición al efecto accesible en esta página web
  2. Los documentos prestados mediante este servicio no podrán salir de la sala de lectura.
  3. El coste del servicio es asumido por el Servicio de Biblioteca, por lo que resulta imprescindible utilizarlo de manera racional y ajustado, evitando abusos con el mismo.
  4. Antes de hacer la solicitud debe comprobarse que el documento no se encuentra ya en la Biblioteca de la Universidad Nebrija, consultando para ello el Catálogo-OPAC.
  5. Aportar la mayor cantidad de información posible con el fin de facilitar el trámite de las solicitudes.

También de su interés

Servicio de préstamo de libros electrónicos (e-readers)

La Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija ofrece el servicio de préstamo para lectores electrónicos Papyre -e-reader- de Grammata.

Estos lectores se encuentran disponibles en las sucursales de la Red pueden localizarse a través del Catálogo-OPAC y se acogen a las condiciones de préstamo de los materiales electrónicos (véase la guía de préstamo para cada perfil de usuarios).

Para obtener información detallada sobre este servicio y las características de los modelos de lectores disponibles en el fondo bibliográfico, acuda a su sucursal o acceda a la guía especialmente diseñada para este servicio.

También de su interés

Servicio de préstamo de ordenadores portátiles e i-pads

El Departamento de Servicios Informáticos pone a disposición de los Profesores y Personal de Administración y Servicios una serie de dispositivos electrónicos -ordenadores portátiles e iPads- que podrán solicitar en préstamo a través del Servicio de Biblioteca en los campus de Madrid-Princesa y Ciencias de la Vida.

El Servicio de Biblioteca gestionará el control de los préstamos, renovaciones y devoluciones, tanto del equipo prestado como de cualquier posible periférico asociado al mismo, y Servicios Informáticos gestionará el software instalado y cualquier necesidad específica y/o problema técnico del equipo.

¡Atención!

Este servicio se presta sólo para usuarios con perfil PDI y PAS

Para conocer el procedimiento y las condiciones de uso del servicio -desde su demanda hasta su término- consulte la Guía del Servicio de préstamo correspondiente a su perfil de usuario (sólo usuarios identificados) a través de su espacio privado en el Catálogo-OPAC > De mi interés > Mis servicios > Servicio de préstamo de ordenadores portátiles e i-Pads.

Sanciones

El retraso en la devolución de los fondos supone un claro perjuicio para el resto de usuarios.

El incumplimiento de los plazos establecidos se penalizará con la retirada del derecho de préstamo por un período equivalente al establecido en las condiciones determinadas por su perfil de usuario correspondiente.

Además:

  • La pérdida, subrayado y/o mutilación se penalizarán con la compra de un ejemplar idéntico.
  • Las penalizaciones no se podrán recurrir.

¡Atención!

Esta información se presta sólo para usuarios identificados

Para conocer el régimen de sanciones consulte la Guía del Servicio de préstamo correspondiente a su perfil de usuario (sólo usuarios identificados) a través de su espacio privado en el Catálogo-OPAC > De mi interés > Mis servicios > Servicio de préstamo: mi guía.

helpPage /opac
true 2 true true true 5 imag 10 false 6