Biblioteca Universidad Nebrija mOpac 2.3

Migas de situación

Repositorio Nebrija Información Nebrija - Repositorio Nebrija

Saltar a contenido

Repositorio Nebrija

El Repositorio Nebrija es una plataforma en acceso abierto, institucional, documental y de temática variada, gestionada y coordinada por el Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija y alojada en su Portal Web, y utiliza el sistema de depósito delegado como modelo para alojar los trabajos científicos.

El Repositorio Nebrija es el resultado de un proyecto que pone a disposición de la comunidad científica la producción académica y científica propia, en el marco de la política de acceso abierto al conocimiento y la investigación que la Universidad Nebrija respalda, y que se materializa a través de un compromiso representado en acciones como la adhesión a la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities). La política institucional de acceso abierto a la producción científica y académica de la Universidad Nebrija puede consultarse en esta misma página (zona de enlaces).

Objetivos del repositorio

El Repositorio Nebrija, gestionado por el Servicio de Biblioteca, es la herramienta que utiliza la Universidad Antonio de Nebrija para recolectar, gestionar, difundir y preservar la producción científica de la universidad con el objetivo de:

  • Ofrecer una plataforma de publicación de sus trabajos científicos a texto completo y acceso abierto.
  • Aumentar la visibilidad e impacto de los contenidos generados por los autores y de la institución.
  • Seguir las orientaciones de la legislación española y las directrices internacionales al respecto.

¿Qué contiene el Repositorio Nebrija?

En estos momentos, podemos encontrar los siguientes contenidos: artículos, libros, capítulos de libros, contribuciones a congresos, tesis, TFGs y TFMs.

Los contenidos que se archivan en este repositorio institucional son de carácter científico y académico en formato digital y de acceso abierto. Este repositorio no contendrá documentos que no cumplan este último requisito.

El contenido es responsabilidad exclusiva de la persona o personas que lo hayan originado y podrán estar protegidos por derechos de propiedad intelectual limitados por una licencia de uso.

Preservación de contenidos en el Repositorio Nebrija

Es compromiso del Servicio de Biblioteca y del Servicio de Informática de la Universidad, garantizar la preservación digital de estos contenidos en el futuro con las medidas necesarias como: copias de seguridad, actualizaciones de hardware y software, mantenimiento de un servidor espejo, conversión de formatos, etc.

Además, todos los ítems del Repositorio Nebrija llevan asociado un identificador único y persistente que garantiza el acceso al recurso permanentemente.

Imagen del identificador único y persistente o permalink
Identificador único y persistente o permalink

Para poder garantizar la accesibilidad y preservación es recomendable un formato fácilmente legible en entornos web como es del PDF. Para favorecer la consulta de los archivos se recomienda que no excedan de 15 Mb.

¿Quién puede depositar documentos en el Repositorio Nebrija?

  • El personal docente e investigador miembro de la Universidad Antonio de Nebrija, cuyo documento haya sido creado y firmado como perteneciente a esta institución, a través del sistema de autoarchivo (exige identificación en el acceso al repositorio).
  • Los alumnos de la Universidad Antonio de Nebrija, como autores de trabajos académicos a través de sus Facultades y Escuelas. Los alumnos de Doctorado a través del sistema de autoarchivo (exige identificación en el acceso al repositorio). Los alumnos de Grado y Master, mediante sus correspondientes áreas académicas y previa aprobación de las mismas.

¿Qué y cómo se pueden depositar los documentos?

El Repositorio Nebrija promueve que toda la producción científica y académica de nuestra Universidad sea depositada en abierto teniendo los autores que haber comprobado que:

  • No han cedido los derechos para publicarlos en exclusiva.
  • Habiendo cedido los derechos está permitido depositar alguna versión de los mismos en ciertas condiciones. Los editores tienen diferentes políticas en relación con el open access. Muchos permiten la publicación de alguna de las versiones del documento en los archivos abiertos institucionales:
    • Se pueden consultar las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas de ámbito internacional en SHERPA / RoMEO Publishers' Copyright Listings.
    • Se puede consultar la base de datos DULCINEA para conocer las políticas editoriales de un gran número de revistas españolas.
    • En caso de desconocer la situación de los derechos de una obra, se debe solicitar expresamente autorización a la editorial para depositar la obra en el Repositorio Nebrija.

Quienes puedan depositar documentos directamente (personal docente e investigador y alumnos de doctorado), lo harán rellenando el formulario habilitado al efecto desde el propio repositorio, a través del sistema de autoarchivo (exige identificación en el acceso al repositorio) disponible desde mayo de 2020.

Régimen de depósito con licencia

El Repositorio Nebrija está formado por dos tipos de contenido: los trabajos depositados en él por sus autores, y el conjunto de metadatos o registros que los describen e identifican, y que permiten su búsqueda y localización, así como el acceso a los mismos. Opera, por tanto, con dos tipos de licencias: una en cuanto a sí mismo y los registros que contiene (metadatos) y otra para los trabajos depositados. Las licencias contempladas y sus características se relacionan a continuación:

Registros (metadatos) Trabajos depositados
Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Esta licencia implica que los registros y metadatos del repositorio pueden descargarse y usarse siempre que se identifique y referencie la fuente del documento como propio del Repositorio Nebrija. Esta licencia implica que los documentos (trabajos) depositados en el Repositorio Nebrija pueden descargarse y usarse siempre que se identifique y referencie la autoría de los mismos, no se saque rédito económico o comercial de estos a partir de ningún uso a propósito, y no se modifiquen, alteren, transformen o cambien en ningún caso con distribución y/o uso posterior del resultado.
Más información sobre esta licencia Más información sobre esta licencia

Repositorio Nebrija: dónde estamos

El repositorio Nebrija tiene presencia en:

Imagen del logo de Recolecta
Imagen del logo de Recolecta
helpPage /opac
true 2 true true true 5 imag 10 false 6