Biblioteca Universidad Nebrija mOpac 2.3

Migas de situación

Portal de la Investigación Información Nebrija - Portal de la Investigación

Saltar a contenido

Portal de la Investigación

El Portal de la Investigación contiene los resultados de la producción científica e investigadora de la Universidad Nebrija y es el espejo público y carta de presentación de sus investigadores y del trabajo que estos desarrollan en el ejercicio de su actividad científica.

El Portal de la Investigación es el resultado de más de un año de trabajo (2022 a 2023) en un proyecto desarrollado al amparo y bajo las directrices del Vicerrectorado de Investigación, la OTRI y el Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija, y creado a partir de la tecnología provista por la solución tecnológica a propósito de la Fundación Dialnet, en cuya base se encuentran también otros muchos portales de investigación ya desarrollados para la mayoría de universidades de nuestro entorno.

Objetivos del Portal de la Investigación

El Portal de la Investigación, gestionado por el Servicio de Biblioteca, tiene el objetivo fundamental de ofrecer información pública sobre la producción científica e investigadora de la Universidad Nebrija, de forma visible e intuitiva y en un entorno gráfico clarificador e informativo. De forma específica, sus pretensiones son:

  • Ofrecer un espacio de presentación y acceso, único e identificativo, de la información sobre la producción científica e investigadora de la Universidad Nebrija.
  • Aumentar la visibilidad e impacto de los contenidos científicos generados por los investigadores y por la institución.

¿Qué contiene el Portal de la Investigación?

Encontramos información sobre los grupos de investigación, líneas de trabajo, resultados, investigadores, publicaciones, tesis, proyectos de investigación, patentes, datos estadísticos por diferentes conceptos y agrupaciones.

El Portal es un espacio de información sobre la producción científica de la Universidad, aunque, sin perjuicio de que ofrezca acceso directo y en abierto a una parte de esa producción (a través de algunas de las fuentes que recopila y que ofrecen ya ese acceso), no es en sí un repositorio de publicaciones científicas a texto completo, ya que su misión es dar cuenta de la totalidad de nuestra producción científica, esté o no en abierto. De forma complementaria al Portal de la Investigación, se encuentra el Repositorio Nebrija, como repositorio institucional de la producción científica y académica de la Universidad en acceso abierto, que es la referencia en este sentido y en el contexto del concepto Open Access.

Datos de investigación

En la fase actual de desarrollo del Portal, la plataforma se ocupa de recoger las publicaciones y la actividad investigadora, pero no así, todavía, los datos de investigación vinculados a las mismas. Mientras se desarrolla un proyecto de recogida y gestión de datos de investigación en el propio Portal, los investigadores deben subir sus datos de investigación a la plataforma externa Zenodo, y vincular desde allí sus datos con las publicaciones relacionadas en el Portal de la Investigación

En la Guía para depositar datos de investigación en Zenodo, localizable en la zona de enlaces de esta misma página, el investigador encontrará las instrucciones necesarias para abrir una cuenta en Zenodo, subir los datos de investigación, vincularlos con sus publicaciones, y comunicar con los responsables del Portal de la Investigación las vinculaciones datos-publicaciones realizadas.

helpPage /opac
true 2 true true true 5 imag 10 false 6